Bienvenidos

Muy buenas a tod@s, os presento nuestro espacio dedicado a la enseñanza en grupo,como nuestros alumnos pueden aprender realizando tareas en grupo de manera fácil,sencilla y rica en aprendizaje.
A lo largo de la semana iremos introduciendo tareas,estilos,modelos,diseños...que nos serviran en la tarea como docentes,y así podremos hacer que los más peques que son los que nos interesan aprendan sin aburrirse y divirtiendose.
Espero que os guste y disfruteis.
Gracias.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Taller de juegos creativos


En esta entrada exponemos un vídeo sobre actividades que realiza una profesora de música para enseñar a sus alumnos las figuras musicales. Creemos que es un vídeo muy interesante ya que enseña los conceptos de forma original y desde el punto de viste de que la mejor forma de aprender es haciendo. Les recomiendo que lo visionéis y veáis una forma de enseñar muy alejada de la tradicional.

lunes, 28 de marzo de 2011

El juego de las 5 pruebas

En la siguiente entrada podréis ver un vídeo sobre una profesora que realiza cinco actividades para que sus alumnos interactúen en grupo y se conozcan un poco más. Pensamos que el clima en clase es muy importante para el desarrollo educativo del niño y por tanto estas cinco pruebas ayudan a que en la clase no existan pequeños grupos y niños aislados, y por tanto todo el conjunto de la clase sean un mismo grupo, más que compañeros queremos que se conviertan en amigos. ¡Esperamos que os guste !

sábado, 26 de marzo de 2011

Horario de una de las clases a las que nos vamos a dedicar


Este es un horario que hemos realizado en función de un niño de tercero de primaria.

Definiciones de como enfocaremos el trabajo

Métodos de Enseñanza Socializada
 Tienen por principal objeto –sin descuidar la individualización- la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como asimismo el desarrollo de una actitud de respeto hacia las demás personas.
El Estudio en Grupo
 Es una modalidad que debe ser incentivada a fin de que los alumnos se vuelquen a colaborar y no a competir. M.y H. Knowles dicen que las característica de un grupo son: 1) Una unión definible; 2) Conciencia de Grupo; 3) Un sentido de participación con los mismos propósitos; 4) Independencia en la satisfacción de las necesidades; 5) Interacción y 6) Habilidad para actuar de manera unificada.
Algunos métodos basados en el estudio en grupo
 A continuación se presentan algunos métodos de enseñanza basados en el estudio en grupo. Ellos son: socializado-individualizante, discusión, asamblea y panel.
1. Método Socializado-Individualizante
 Consiste en proporcionar trabajos en grupos e individuales procurando, también, atender a las preferencias de los educandos. Puede presentar dos modalidades:
Primera Modalidad: Consiste en seis pasos: Presentación, Organización de Estudios, Estudio propiamente dicho, Discusión, Verificación del Aprendizaje e Individualización. Es aplicable sobre todo en los últimos años de la escuela primaria en secundaria.
Segunda Modalidad: Comprende siete pasos que son los siguientes: Presentación Informal, Planeamiento, Estudio Sistemático, Presentación y Discusión, Elaboración Personal, Verificación del Aprendizaje e Individualización. Destinado sobre todo a los últimos años de colegio y a la enseñanza superior.
2. Método de la Discusión
 Consiste en orientar a la clase para que ella realice, en forma de cooperación intelectual, el estudio de una unidad o de un tema. Hace hincapié en la comprensión, la crítica y la cooperación. Se desenvuelve a base de un coordinador, un secretario y los demás componentes de la clase.
3. Método de Asamblea
Consiste en hacer que los alumnos estudien un tema y los discutan en clase, como si ésta fuese cuerpo colegiado gubernamental. Este método es más aplicable en el estudio de temas controvertidos o que pueden provocar diferentes interpretaciones. Requiere, para su funcionamiento, un presidente, dos oradores como mínimo, un secretario y los restantes componentes de la clase.
4. Método del Panel
Consiste en la reunión de varias personas especialistas o bien informadas acerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando punto de vista divergentes, pero sin actitud polémica. El panel consta de un coordinador, los componentes del panel y el auditorio.