Objetivo: El estudiante podrá identificar las partes de algunas plantas, establecer diferencias entre algunas de ellas y conocer las funciones que le corresponde a cada una.
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento
- Observo mi entorno
- Formulo preguntas sobre objetos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
- Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
- Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
- Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Competencias a desarrollar
Identificar, indagar, explicar y comunicar.
Resumen
Planee una visita a un jardín botánico, parque u otro lugar en el que se puedan observar diferentes clases de plantas. Divida el grupo en parejas, para que cada una se encargue de observar y tomar nota de las plantas que observaron y las diferencias más notorias entre ellas.
Desarrollo
- Coordine una salida a un jardín o parque en el que los alumnos puedan estar en contacto con diversos tipos de planta y observar con detalle las partes que las conforman.
- Por parejas, los estudiantes tendrán la tarea de observar todos los detalles posibles acerca de las partes que conforman las plantas y las diferencias más notables entre algunas plantas.
- Pídales que elijan tres plantas de las que harán un dibujo lo más detallado posible; de preferencia las plantas deben ser diferentes entre sí, es decir, una rosa, musgo, diente de león, entre otros.
- En el aula, ponga en común todas las experiencias de los grupos. Las parejas pasarán al frente para mostrar sus dibujos y contar a sus compañeros qué cosas les llamaron la atención de estas plantas y cuáles fueron las diferencias que observaron.
- Con la ayuda de los dibujos hechos por los alumnos proceda a explicar con detenimiento las partes de las plantas, las funciones de cada parte y el porqué no todas las plantas tienen los mismos órganos y viven en diferentes medios.
Evaluación: Cada estudiante llevará una planta o flor a clase. Sobre una cartulina deben pegar la flor sosteniéndola con cinta adhesiva, y usando marcadores indicar las partes que la conforman. Los trabajos serán expuestos en el aula.
Profundización: podemos plantearles las siguientes preguntas:
- ¿Qué le podría pasar a una planta si careciera de raíz?
- ¿Qué le podría pasar a una planta si fuera atacada por millones de hormigas que se comieran sus hojas?
- ¿Qué le podría pasar a una planta si no recibiera la luz solar?
- ¿Por qué son importantes las flores para las plantas?
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