Bienvenidos

Muy buenas a tod@s, os presento nuestro espacio dedicado a la enseñanza en grupo,como nuestros alumnos pueden aprender realizando tareas en grupo de manera fácil,sencilla y rica en aprendizaje.
A lo largo de la semana iremos introduciendo tareas,estilos,modelos,diseños...que nos serviran en la tarea como docentes,y así podremos hacer que los más peques que son los que nos interesan aprendan sin aburrirse y divirtiendose.
Espero que os guste y disfruteis.
Gracias.

martes, 10 de mayo de 2011

PROGRAMACION QUINCENAL

PROGRAMACION DE LENGUA
La actividad que hemos destacado sobre la programación que hemos realizado de lengua, es la que se centra en la explicación de los diminutivos y aumentativos. Primero nos dispondremos a explicarles a los niños lo que son los diminutivos con las láminas que mostramos a continuación.
Al mostrar esta primera lámina le preguntaremos a los niños qué es lo que están viendo (tapando la palabra MESA), ellos responderán la palabra MESA, luego le presentaremos la siguiente lámina.
Con la siguiente lámina haremos exactamente lo mismo, les preguntaremos qué es lo que están viendo (tapando la palabra MESITA). Ellos responderán MESITA. Le preguntaré a mis alumnos qué diferencias encuentran entre la primera lámina y la segunda y que me digan dónde tienen ellos en su casa el primer objeto y el segundo y qué cosas o acciones suelen hacer en cada objeto. Después de todo esto les contaré lo siguiente: como bien habéis dicho la diferencia principal es el tamaño, pero las dos sirven para poner objetos encima de ella, por lo tanto para referirnos a la más pequeña tenemos que utilizar un diminutivo, que sería las tres letras que están subrayadas en la segunda lámina. También existen otros diminutivos como –ito, -illo, -illa, etc. Dependiendo de la palabra podemos utilizar un diminutivo u otro. Ahora es el turno de ellos, tienen que decirme palabras con diminutivos.
Después de esta actividad les propondremos la siguiente: ahora lo haremos de otra forma y les presentaremos la siguiente lámina:
Les preguntaremos qué es lo que ven (tapando la palabra SILLA). Ellos responderán SILLA, y entonces les preguntaremos la última lámina.

Al enseñarle esta lámina realizaremos la misma pregunta que hemos hecho anteriormente. Los niños dirán lo que ven y entonces se darán cuenta de que simplemente le han tenido que añadir unas letras para hacer una palabra que tenga el mismo significado que la anterior pero siendo el objeto más grande. Entonces ellos mismos podrán explicarnos lo que ha ocurrido. Les diremos que estas otras letras son las que forman un aumentativo y que por tanto tenemos que saber que existen diminutivos y aumentativos. Ahora les tocará a ellos decir palabras que contengan aumentativos.
Las láminas las dejaremos colocadas en el mural de la clase para que ellos puedan acudir a ellas si necesitan recordar el concepto de cada palabra. Luego para aprender haciendo pondremos la pizarra interactiva con la siguiente página: http://isabelpgarcia.blogspot.com/2010/02/diminutivos-y-aumentativos.html.
En esta página hay actividades tanto de aumentativos como diminutivos en frases y textos para que nuestros alumnos aprendan a identificar los dos conceptos. En el blog nos meteremos en la página para ver su funcionamiento.
PROGRAMACION MATEMÁTICAS
 Mi tema es Matemáticas, en particular, el tema de : “ Objetos y Figuras geométricas”, que consta de las siguientes partes:
 Cuerpos geométricos.
Superficies, líneas y punto en los cuerpos.
 Superficies planas y polígonos.
 Lados de los cuerpos geométricos.

 Para mí, la parte que más puede ser entretenida para enseñarle a los niños es: los cuerpos geométricos y los lados que tengan. Como por ejemplo lo vemos en este video: http://www.youtube.com/watch?v=Tz5JwiWumQ4
o este otro también:
http://www.youtube.com/watch?v=VHkZsjUu5Os&feature=related
En estos dos videos vemos como podemos explicarles a los alumnos a través de canciones y juegos, cuales son los cuerpos geométricos, y cuáles son sus lados. Ya que debe ser algo dinámico, que no se convierta en una rutina y se aburran.
Hay muchas otras maneras de enseñar este tema, a través de juegos inventados, como por ejemplo: Un juego llamado “Las figuras sin nombres”. Este trata de que los niños empiecen a saber cuáles y como son las figuras. Se empezara, distribuyendo por la clase objetos que tengan estas formas (figuras geométricas). Luego, haré un cuadro con cada una de ellas en la pizarra:
Una vez explicado, empiezo a decirles a los niños que empiecen a buscar por la clase los objetos escondidos, todo esto por grupo. Cuando ya los grupos hayan encontrado todas las figuras, cada uno de ellos irá explicando que tipo de figura geométrica tiene, cuanto lados tienen … Y si alguno de los grupos se confunden, entre ellos se ayuden explicando el por qué está mal.
Otra cosa que podemos hacer es, entre ellos, que vayan haciendo dibujos geométricos y vayan saliendo a la pizarra, y explicando todo lo que sepa sobre ellos.
Ahora, para salirnos de esto, nos llevamos a los niños a la sala de ordenadores, para poder jugar a juegos a través de internet:
http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/Natalia%20Brinatti/final/Geometria/1/2/PF/T-cuerpos-2.htm
http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/Natalia%20Brinatti/final/Geometria/1/2/PF/J-cuer.htm
CONOCIMIENTO DEL  MEDIO
La programación de esta asignatura en dos semanas sería la siguiente:
Contamos con cuatro clases semanales cuyos días son Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes cada una de una hora.
El tema explicado de la primera semana sería el tema 10 cuyo nombre es “Conocemos experimentando” que lo distribuiríamos de la siguiente manera:
Lunes:
Dedicaríamos unos diez minutos aproximadamente de que entienden los niños de 3º Primaria por la palabra experimento, a partir de ahí sacaríamos las conclusiones sobre que entiende cada uno y si alguno ha hecho alguna vez algún experimento para hacerles más interesante el tema y para que participen en grupo que es de lo que se trata hablar en nuestro blog.

A partir de aquí se le dedicaría aproximadamente 30 minutos a explicarles que es un estudio científico, qué es un experimento y qué se hace en un experimento.
Por último los 20 minutos restantes podríamos hacer una actividad para que ellos trabajen en grupo y así hacer que aprendan juntos y divirtiéndose, por ejemplo podríamos plantear la siguiente actividad que es un pequeño reto. Trataría de lo siguiente:
"Inventar un experimento que compruebe el hielo ocupa más espacio que el agua"
Pensamos que esta actividad es interesante porque le estamos motivando a que trabajen en grupo y descubran qué diferencia hay entre agua e hielo si cuando el hielo se derrite se convierte en agua.
Esta actividad podría hacer que se debatiera mucho entre ellos, cada uno dar su opinión, cambiar pensamientos y aprender unos de otros ya que es una actividad simple y sencilla.
La forma de evaluar sería más bien objetiva para observar como participan en grupo respetándose, ayudándose unos a otros etc..
Miércoles:
Sería el segundo día de clase de esta asignatura y empezaríamos con un pequeño debate de duración aproximadamente 15 minutos en el que cada niño puede hablar de los resultados del experimento mandado el día anterior sobre el hielo y el agua, con este debate podemos conseguir las diferencias de pensamiento de cada uno, saber cuánto han trabajado y lo que han aprendido.
Este debate nos serviría para facilitar la explicación de este día ya que trata sobre el agua y sus cambios de estados, por lo tanto la explicación de hoy duraría menos que la anterior.
Este día después de sacar conclusiones del experimento le podríamos aclarar todas las dudas que tengan al hablarle de los cambios de estado del agua y qué provoca estos cambios.
A continuación le mostramos un video.
En este video queda demostrado que el hielo ocupa más espacio que el agua, ya que al congelarse tiene más volumen, con este video en relación al tema explicado, los niños lo podrían entender mucho mejor y le causarían curiosidad por saber si es verdad e incluso intentarían comprobarlo, por lo de que un tema para aprender podemos sacar un juego para divertirse. Espero que os guste!
 

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